lunes, 8 de octubre de 2007

GUSTO Y VALOR


¿Existe lo bueno, lo bello. lo lindo, lo perfecto? ¿o es solo una cuestion de juicios personales, de gustos, de preferencias temporales y personales?
Es una pregunta eterna y quizas circular; molesta a veces porque lleva a la discusion tan temida.
Supongamos que no existe nada asi como lo bueno o lo bello ¿porque entonces nombramos las palabras "bueno", "bello"? ¿para que las usamos? ¿solo para señalar un estado de nuestra percepcion ante, digamos, una canción? si es asi, el universal "bueno" ha de existir, por ahi tirado, escondido, difuso; pero de algo estamos hablando, hay un codigo que compartimos con el interlocutor acerca de que es "lo bueno".
Me parece que es mas interesante aquel que separa el gusto del valor; que le da gradaciones al gusto, desde lo salado hasta lo sublime. En criollo: la gente que utiliza terminaciones universales, que se sube al ring y te dice "esto es asi" pero no para meterte un fusilazo e imponerte, sino para tratar de convencerte, de dialogar. El tipo que arranca una discusión sosteniendo "para mi vision esto es asi, pero para mi vision nada mas eh" se ataja; no se sube al ring, no vale la pena discutir con él porque lo suyo es personal, no invoca universales, no invoca la humanidad.
¿De que me sirve a mi discutir sobre si te gusta o no el reggae? el gusto es personal, el valor implica el universo; la idea seria discutir si, por ejemplo, el reggae es un genero bueno o no, o si tal cancion de Marley es buena o no, pero no si te gusta, eso ya es personal, es tuyo, o mio; no de los dos. Es cierto que las verdades con mayusculas han causado demasiadas guerras, pero creo que se puede buscar caminos alternativos sosteniendo valores sin llegar al escopetazo.
Parece dificil, ¿se puede separar asi el gusto del valor? en todo caso estaria bueno pensarlo, opinar, asi se pone lindo el juego ¿no?...

1 comentario:

. dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, eso se dice ¿o no?. Me parece que vos juzgas un poco esos valores, tal vez me equivoque aunque mmmmm, pero son gustos y con eso no podes discutir solo dar opiniones nada más y aceptar la de los demas.
La música en todas sus formas y colores tiene lo suyo, solo hay que saber entenderla y creo que eso me lo enseño alguien sin darse cuenta, asíque fíjate, ja!

Respecto a "todo tiempo pasado fue mejor", yo creo que hay aspectos que es así, pero no debemos ni tenemos que vivir de ello, todo es una escuela en la vida y de eso se aprende, de errores y aciertos, y con ello tenemos que tratar de hacer lo mejor en nuestro presente y para nuestro futuro.

La verdad que a veces escribís bien ¿sabias?

Te dejo un beso en el cachete derecho