sábado, 6 de octubre de 2007

ESQUELITA SOBRE EL PASADO.


En el lenguaje "popular" y cotidiano que manejamos es moneda corriente y paradigma del mismo cierta manera de pensar retrograda que bien podria llamarse "todotiempopasadofuemejordismo"(ttpfm). Este modo recorre todo el arco de las actividades humanas; desde el deporte hasta el arte pasando por la politica. Se denota en expresiones como "hombres eran los de antes", "la juventud esta perdida", "nosotros teniamos codigos", etc. El TTPFM revela nuestras falencias como personas y, obviamente, como sociedad. Es un pensamiento abarrocador, que le pone grilletes al presente y le cierra las puertas al futuro. Es la voz de los que ya no pueden competir (por una inevitable retirada biológica) en pugna por quedarse en estamentos que ya no le pertenecen. Es el temor al cambio, a lo nuevo. Es la incapacidad de comprender las nuevas estructuras que nos conforman y que nos atraviesan. Tiene algo del nacionalismo mas enfermo que idealiza paraisos pasados sobredimensionados o inexistentes para desde ahi, predicar, justificar y edificar toda su argumentacion que se reduce a una tenaza con la cual atrapar y sostener ese ideal cueste lo que cueste, subordinando toda otra realidad e interpretación a los estandartes de esa supuesta "epoca mejor".

Siempre, para esta manera de pensar, los tiempos dorados son el pasado, estan ahi mirándonos diciendo (de manera canchera, como les gusta a los tangueros mas conservadores, recalcitrantes y alcahuetes del tiempo pasado) "viste, pendejo, las cosas son asi".

Los idolos políticos son del pasado ¿porque tanta adoración a la muerte? ¿porque creer que nosotros los que estamos aca vivos no podemos superar y hacer las cosas mejor que los muertos del pasado? ¿porque la imagen de un cadaver todavia guia los destinos de un pais?...

No digo que el pasado hay que tirarlo a la basura; todo futuro se nutre de un pasado o se perfecciona desde las enseñanazas que nos deja (esa deberia ser la forma de relacionarlos con el ayer; una forma lógica, psicoanalítica) pero no podemos sustraernos a él y agazaparnos cobardemente en sus imágenes y estátuas. No, si queremos crecer, ser adultos, enfrentarnos al problema, participar, construir, ser creativos, activos. Si podemos si lo que deseamos es permanecer en el cautiverio, en la melancolia triste de la moral tanguera y llorona.

Propongo abrazar el futuro, sonreirle al pasado, guiñarle el ojo, tenerlo como un momento de enseñanza, pero superarlo. Conprender que la nostalgia debe servir para seguir hacia adelante, caminando y construyendo; y superar el temor de saber que ya no somos eso.


Aca les dejo un fragmento de la letra de Potrero del Sur, iba a dejarles un video del tema pero no me deja colgarlo porque parece que pesa mucho . La cancion habla de ese momento en que nos damos cuenta de que ya no somos niños y, llenos de angustia ante lo nuevo, nos hacemos las preguntas correspondientes hasta que el tiempo y el viento a favor nos dan las merecidas respuestas.


Nota 1:Propongo un argumento clásico al "TTPFM": si seguimos un razonamiento de este tipo hasta sus últimas consecuencias, el padre de Hendrix deberia haber sido mejor guitarrista que Jimy, y su abuelo aún mejor; ni hablar de las habilidades que debería tener Adán halla en el comienzo de los tiempos.


Nota 2: Hay épocas en que el TTPFM no tiene fuerte influencia y se deja en libertad el deseo y la voluntad de actuar. Son las épocas que despues quedan en la historia como épocas doradas o clásicas, que perduran para la posteridad. El problema está en pensar que ya no podemos crear y generar epocas doradas.


Nota 3: Los genios, los que renuevan los debates; siempre proponen algo nuevo o transforman y sintetizan lo viejo, lo que ya supone cambio y superación.



POTRERO DEL SUR


Como las horas de un inmenso mar

que vienen frescas, nuevas y se van,

Como aquel miedo a los fantasmas, que estuvo en mi;

y ahora lo extraño.

Andando sin pensar en nada

¿y adonde estan enterrados mis juegos, mis bolitas y mi casa?


Arrodillado en la gramilla, riendo, junto a mi amigo fiel.

Carita sucia, barro hasta la cien.

Jugando a Dios, sintiendome inmortal.

Pelota mia no te vallas hoy;

quedate aca, dejame acariciarte.

Sos todo lo que soy y lo que fui,

potrero del sur, viejo San Jose.


¿Como puedo hacer para volver?

sin memoria o con ella, es imposible.

¿De que sirve seguir si mi dios esta hecho de regreso?

No hay comentarios: